martes, 5 de febrero de 2013

Super Bowl 2013: cifras astronómicas y poca creatividad

La retransmisión de la Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), acaparó la atención de 108, 4 millones de espectadores según Nielsen y se quedó a las puertas de superar el récord de audiencia establecido en 2012. Son 3 millones menos que el año anterior y sin embargo, el encuentro del pasado domingo fue el tercero con más espectadores de la historia de estos clásicos de la NFL.

No entiendo mucho de futbol americano, ni siquiera conocía antes del domingo ni a los “Niners” ni a los “Baltimore”. Pero no me lo he perdido porque me apasiona la guerra de marcas y creatividad que esconde este gran espectáculo que únicamente puede ser como es porque se celebra en EEUU y solo ellos pueden organizar semejante show.

Estamos hablando de 5.156 periodistas acreditados para informar sobre el partido y de que 48 millones de estadounidenses han comprado comida para llevar. Se habrán consumido, además, 1.250 millones de alitas de pollo, 3, 6 millones de kilos de guacamole, 1, 7 millones de kilos de palomitas de maíz, 50 millones de cajas de cervezas y 27 millones de porciones de pizza. Se estima que cada espectador habrá consumido 1.200 calorías.  En cuanto al lunes, la venta de antiácidos se incrementa un 20 por ciento, se esperaban 1, 5 millones de bajas en el trabajo y que 4, 4 millones de personas llegaran tarde.

Los protagonistas de la noche fueron, además de los jugadores, una espectacular actuación de la cantante Beyoncé, el coro de 26 niños de la escuela de Newtown, los esperados spots publicitarios, los cuales llegan a pagar 3,8 millones de dólares por 30 segundos de publicidad y como no, los 24,1 millones de tweets enviados a los largo de toda la celebración (al llegar al descanso la cifra de mensajes superaba a los enviados en la pasada edición).

No he visto todos pero me da la impresión de que no ha sido el mejor año en cuanto a creatividad se refiere. Quizás estaba esperando algo parecido a lo que sentí con Darth Vader de Volkswagen  y aunque hay cosas bastante buenas, esperaré con ilusión la final de 2014.

Entre los que me han gustado:

Best Buy con Amy Poehler: original, sencillo y me ha hecho reír (incluida la referencia a 50 Sombras de Grey)



Jeep – Whole Again: Puro ejemplo del patriotismo americano que siempre me hace pensar en la imposibilidad de hacer algo parecido en España…son únicos para eso también…



Samsung- The Next Big Thing: Genial y diferente. Refleja además de forma divertida el esfuerzo que las marcas hacen por destacar en el evento.



Entre los que no me han gustado se encuentra el de Go Daddy- Beso de Bar Rafaeli. Me ha parecido incluso desagradable a pesar de que cuenta con la supermodelo



También destacan el de Doritos- Goat for Sale; Oreo- Whisper Fight; Budweiser-Brotherwood; Taco Bell – Viva YoungTide – Miracle Stain , M&M’s – Love Ballad, etc...

Según un estudio publicado por la consultora Lab42 el 69% de los encuestados afirman haber vuelto a ver online los anuncios de la Super Bowl. Así, que si quieres volver a verlos o simplemente verlos por primera vez, en el siguiente enlace podrás encontrar todos:

http://www.youtube.com/user/adblitz?feature=inp-yo-SPB

¿Cuál ha sido tu favorito?

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